Artículo

Firmarán convenio de implementación para el Liceo Politécnico

Pronto nuestra comuna no sólo contará con cientos de paneles solares que ya están siendo instalados en las localidades más aisladas. También tendrá especialistas en tecnología fotovoltáica. A partir del segundo semestre de este año los docentes del Liceo Politécnico recibirán un curso especial a través de un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el fin de generar beneficios anexos al proyecto de electrificación fotovoltáica rural que se desarrolla en la región y que en la comuna de Ovalle beneficiará a 600 familias, la municipalidad pensó en generar técnicos acorde a las exigencias de dicha tecnología, creando así una externalidad positiva gracias a este proyecto. Se espera que esta iniciativa acreciente las oportunidades de empleo a las cuales puedan optar los estudiantes del Liceo Politécnico dentro de la cuarta región o en otras regiones del país donde se cuente con estos paneles.

La alcaldesa Marta Lobos sabiendo la dificultad para que las redes eléctricas lleguen a los lugares más distantes ha estado apoyando el desarrollo de energías alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Debido a este interés que desde la Oficina de Gestión Ambiental se han estado generando puentes con el Consejo Nacional de Energía (CNE) para trabajar en conjunto.

El miércoles la máxima autoridad comunal se reunió con Franco Aceituno, de la CNE y con Luís Costa del PNUD para tratar tanto el tema del convenio y de la electrificación rural de la las caletas de la comuna.

En dicha reunión se acordó que el PNUD colaborará con la Municipalidad de Ovalle, en sacar a adelante la idea de implementar en el Liceo Politécnico una certificación adicional que conduciría al título de Técnico Eléctrico en Operación y Mantención de sistemas Fotovoltáicos. El CNE y el PNUD aprobaron una donación de tres millones aproximadamente en instrumental de laboratorio, además de costear la creación de los módulos académicos de capacitación y la capacitación en sí de los docentes del Liceo Politécnico. Además en esta primera etapa contempla charlas magistrales a los alumnos de 4º medio.

El convenio se firmará durante junio coincidiendo con el mes del medio ambiente con la asistencia de autoridades locales, regionales y nacionales.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Las ciruelas flotantes de la esperanza
Tongoy
Spencer Tunick y Yo
El Diablo en La Capilla
On' Baucha
El valor de lo limarino
El Piano de la Escuela América
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
A mi Río Limarí