Columna personal

Ovalle necesita una Universidad

Nadie puede desconocer que una ciudad que cuenta con una Universidad, accede con ello a una riqueza cultural que se dimana en beneficio de toda la comunidad en la que se entroniza. El sólo hecho de contar con un contingente de académicos de nivel garantiza un diálogo enriquecedor, el que debiera proyectarse en beneficio de la implementación de medidas que contribuyan al progreso integral de la población.

Es sabido que si bien Ovalle cuenta con alguna subsede universitaria, esta por sus características, no cumple la función que hemos expresado anteriormente. Sólo un reducido números de carreras se imparte en ella, y sólo mínimamente la ciudad ha experimentado una labor de extensión cultural como la requerida.

Se nos dirá que la ciudad no cuenta con los recursos para implementar un establecimiento universitario propio, pero la riqueza generada por nuestra provincia es cada vez mayor, y sin embargo ciudades iguales o menores en población que la nuestra y de menor desarrollo económico, sí han sido capaces de crear establecimientos superiores en sus lares.

Creemos que es un sueño posible de concretar, es claro que hay un gran número de factores que deben coincidir, pero en lo fundamental hay que tener una vocación de crecimiento y una voluntad política que esté empapada con un sentimiento de amor inclaudicable por nuestra patria chica: LIMARÍ.

En Ovalle son muchas las señales que hablan de la carencia de un mundo universitario que se exprese realmente en la vida pública cultural del entorno. Es por ello que necesariamente seguimos recurriendo al estamento educacional medio y básico para cualquier evento de significación cultural que se realice. Y son siempre los esforzados profesores los que deben cumplir funciones que los exceden, o que están fuera de su magisterio regular.

Esto en alguna medida nos recuerda a la realización de actos conmemorativos en el ámbito escolar rural, donde los actores serán siempre los alumnos en un marco pintoresco comprensible por su edad y su entorno.

Cuan diferente esto sería de contar con una universidad comprometida con el pensamiento y la verdad, y donde los académicos aparte de su aspecto formativo sean capaces además de realizar una actividad investigativa que aporte una visión renovadora y creativa que contribuya en la comprensión de la temática cultural abordada.

Esto aparte del directo beneficio que significaría para gran parte del alumnado limarino, que al contar con una universidad propia, pudiera tener una clara posibilidad de seguir estudiando sin necesariamente tener que afrontar los gastos que se generan al tener que emigrar de nuestra zona.

En definitiva, son tantos los beneficios que serian largo de expresar, por ello Ovalle, como ciudad capital del Valle del Limarí de tan ilustre y generosa historia, no debe dejar de tener un horizonte mayor: Una Universidad del Limarí, la que acoja a un creciente número de estudiantes que la requieren y a un mundo ciudadano que necesita una expresión cultural acorde a su mayoría de edad y a su estatura de ciudad progresista.

Temas: 

Comentarios

Comentario: 

Me ha parecido una excelente columna y el tema en verdad es relevante, ya que permitiría elevar el atractivo académico y cultural de toda la provincia del Limarí. La ciudad de Ovalle posee en sus alrededores lugares muy bonitos y apropiados para levantar una institución universitaria como la ciudad se lo merece, con un edificio centralizado, con varias facultades y con campus agropecuarios a su alrededor. Pienso que es lo que merecen los estudiantes de nuestra ciudad. La Ovalle produce muy buenos académicos que deben emigrar a otras universidades ya que no existe la posibilidad de efectuar investigación en la ciudad porque no se cuenta con un centro educativo de este tipo. Habría que instar a las autoridades e inversionistas a que se pronuncien sobre esto. Quizá no esté tan lejano el momento en que se llegue a decir: Universidad de Ovalle, Universidad del Limarí o Universidad del Valle del Limarí.

Dr(c) Manuel E. Cortés

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Campana de oro
Las ciruelas flotantes de la esperanza
Oro en el Tiro al Blanco
Trilla a Yegua Suelta
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
El Diablo en La Capilla
El valor de lo limarino
El Piano de la Escuela América
Abigeato Vecinal