Fuerzas de Carabineros, sin que mediara provocación alguna de los trabajadores, agredieron hoy en nuestra Ciudad una asamblea de temporeros reunidos en el camino para organizar la presentación de sus demandas para obtener salarios justos y condiciones dignas en su trabajo.
Hace unas semanas un proceso similar tuvo lugar en el valle de Copiapó y también allí las fuerza policiales reprimieron en sucesivas oportunidades. Pese a ello los trabajadores, con el apoyo de organizaciones sociales, en primer lugar de la CUT y las organizaciones campesinas Ranquil y Anamuri, que contaron con una positiva intervención de autoridades eclesiásticas, consiguieron conquistar el salario ético que propuso el Arzobispo Goic. Los objetivos de los temporeros en Ovalle eran y son similares.
¿ Que rol le asigna el Estado a las fuerzas de Carabineros? ¿ Se los concibe acaso como fuerza armada al servicio de los empresarios y patrones?
En este momento Carabineros tiene instalados a lo menos 60 hombres de las Fuerzas especiales en la planta de la salmonera Antarfood en Calbuco. Hay fuerzas dislocadas en Puerto Montt, Chonchi y otros lugares donde los trabajadores de esa empresa( y sus diversas razones sociales) están en proceso de negociaciones salariales.
También hoy, fuertes contingentes de fuerzas especiales de Carabineros mantienen ocupados los accesos a la instalaciones de CODELCO en El Teniente, en Andina, en El Salvador.
En todos los casos están allí para agredir a los trabajadores que plantean demandas salarios dignos y trato decente.
El Gobierno no puede mantener esta orientación represiva como línea de la acción policial. Los carabineros no pueden ser considerados sirvientes del capital ni de las formas de sobreexplotación del trabajo que tienen lugar en el mundo de los subcontratistas del cobre, de los salmoneros, de los temporeros y tantos otros. Esto debe terminar.
Le hemos representado esta realidad al señor Ministro del Interior y esperamos que adopte medidas para evitar que este comportamiento de un clasismo reaccionario, oscuro y primitivo termine de una vez por todas.
Comentario:
Creo que Carabineros debería tener mas poder para actuar sobre los delincuentes disfrazados de trabajadores , estudiantes etc. Así de una vez por todas a ver si se disminuye a esta lacra nacional, pero que lamentablemente la famosa puerta giratoria no termina nunca de girar y girar y van pasando los "artistas".
Comentar