Artículo

El Olivo de Huamalata aún existe

Antes de venir estudiar a la Universidad de Antofagasta vivía en un pueblo llamado «El Olivo de Huamalata», mis años en el colegio fueron algo duros, pues el pueblo no dispone de los servicios básicos (agua y electricidad) y para realizar nuestras tareas mis hermanos y yo nos alumbrábamos con velas y después con una lámpara a gas que mi padre compró; a pesar de las dificultades mis padres nunca nos dejaron de recalcar la importancia que tenía para nosotros el estudiar y es así como logramos sacar nuestro cuarto medio y ahora mi hermana ya tiene el título de Licenciada en Pedagogía básica, a mí me queda sólo un año para titularme de Administradora Pública y mi hermana menor está cursando 2º medio y espera ser una profesional.

En fin a lo que quiero llegar es a una realidad muy triste para el pueblo, ya que por la falta de los servicios elementales ya casi no queda gente viviendo en él, y es un pueblo muy bonito en verdad. En varias ocasiones las autoridades han dicho que ya está listo el proyecto para la electrificación del pueblo, pero al final todo queda en nada y la gente y en especial los jóvenes se van buscando mejores condiciones de vida y acceso a una vida más cercana a la modernidad y la tecnología. Mi familia también se fue del pueblo, pero nuestra casa aún sigue ahí y yo en particular siento mucha pena y hasta algo de rabia porque veo como se está perdiendo un pueblo que es maravilloso, por falta de apoyo de las autoridades que sólo aparecen cuando necesitan un voto.

Ojalá que algún día pueda haber algo de interés en mi pueblo y la gente pueda regresar a él, como yo lo espero hacer un día.

Atentamente, Herminia Torres Oyanadel.

Comentarios

Eso ha pasado casi con todos los pueblos, y en casos en que ha llegado la energía eléctrica, al final los jovenes han salido igual en busca de mejores oportunidades.

Angutari
Un Ovallino siempre !!!

Huamalata es un pueblo y el olivo es otro. De exho estan separados por varios kilometros y hay doa pueblos k los separan.

Entre Huamalata y el Olivo hay varias casas que se llamaban «la cuca» donde esta el río

Camino al Olivo se pasa por la casa de los Villegas
Donde vivía la linda María Cristina

Mas arriba en la cumbre antes de llegar al Olivo habían unas casas donde vivía mucha gente solo me acuerdo de ella , de nombre Nicolasa que un beso le robe una tarde de verano.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Niebla
Spencer Tunick y Yo
Los Fantasmas del Puente Viejo
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
El valor de lo limarino
Las ciruelas flotantes de la esperanza
El Diablo en La Capilla
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…