Artículo

Falucho y Peró, un cómic regional

Falucho y Peró, la simpática tira cómica que ilustra a diario las páginas del diario El Día, provienen de la pluma de un dibujante limarino.

José GaonaSu autor, José Gaona Núñez nació en Ovalle en 1970 y vivió su infancia y adolescencia en el poblado de Sotaquí, donde cursó sus primeros años de enseñanza básica. En Ovalle estudió en la Escuela de Música y en Liceo Alejandro Álvarez. Fue alumno destacado en la carrera de Diseño gráfico Publicitario del desaparecido C.F.T. ITESA en la ciudad de La Serena, en donde ha permanecido ejerciendo su profesión.

Falucho y PeróLa tira cómica por la que se ha dado a conocer está protagonizada por un gato de caleta (específicamente de Guanaqueros), Falucho, en esencia flojo y dado a los amoríos, y por Peró, un loro sabeondo y ecologista, quien es el encargado de actuar con cordura y racionalmente frente a las peripecias de Falucho y demás compañeros. Estos han venido por añadidura ampliando esta alocada fauna que ya sentimos como propia: Vilo, uno de los tantos hijos naturales de Falucho y único reconocido; Morris, una lagartija que cuida su trozo de desierto en Morrillos; el odioso Abuelo de Morris; Semilla; Lía y otros aún más secundarios como Edora, la novia de Peró; Chalupa, el hermano de Falucho; Ismael, primo de este último y la madre de Vilo, Goleta, una gata de chalet oriunda de Los Vilos. FaluchoEsta gama más variada de personajes fueron ayudando a crear nuevas historias, algo muy necesario cuando se debe publicar un histora cada día.

Gaona ya ha publicado un libro en el que reúne parte de sus historietas, y está pronto a publicar un segundo libro recopilatorio con motivo del décimo aniversario de sus personajes. Además, hace poco estrenó un sitio web para darlos a conocer al mundo. Su dirección es www.faluchoypero.cl.

Temas: 

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Carmencita de Alcones
Campana de oro
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Spencer Tunick y Yo
Memorias de Ovalle en los '70: Personajes típicos  ovallinos
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
Abigeato Vecinal
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Viva Huamalata