Artículo

Solidaridad con nuestros hermanos del Norte

Hola amigos; con profundo pesar y mucha angustia, deseo expresarle mis cariños de solidaridad, por esta grave situación que la naturaleza a veces nos depara y ocurre en tragedia como lo ocurrido ahora en el norte de nuestro país.

Un terremoto de 7,7 grados, sacudió prácticamente a todo el norte de nuestro país, especialmente localidades tan hermosas como Quillagua, Tocopilla, Atacama, también lamentablemente fallecieron dos personas productos de lesiones por la caída de muros y más de 150 personas lesionados y un centenar de viviendas de adobe dañadas.

Las víctimas fatales son de Tocopilla, dos mujeres una de 88 años y otra señora de 54 años. Hasta ahora todavía existe cierta incertidumbre, porque las comunicaciones vitales, aún no se normalizan, como el agua potable, luz eléctrica y algunos caminos al interior están colapsados por derrumbes productos del terremoto.

Según el departamento de sismología de la universidad de chile, mencionó que el epicentro ocurrió a 60 kilómetros de profundidad en Quillagua, localidad que se encuentra a 1.638  kilómetros de santiago. Esta localidad de 108 personas, muy cercana a Tocopilla, es un lugar muy hermoso y tranquilo.

Esperamos que las autoridades centrales, como regionales asuman de inmediato sus labores de ayudar y levantar de nuevo cientos de casas que quedaron de pie, pero en muy mal estado y con grave peligro para sus moradores. Creo que la presidenta debe ser muy severa en entregar las ordenas a sus colaboradores para que éstos, hagan su tarea bien. Dinero tiene el país de sobra para entregar una ayuda los más eficaz posible. Y solicitar a las fuerzas armadas que colaboren con la comunidad instalando hospitales de campaña, porque los actuales han sufrido severos daños.

A pesar del gran daño ocasionado por el terremoto que en Tocopilla fue grado 8, dicen los sismólogos locales como también internacionales, opinan que si no hubo más muertos,….. más heridos y casas destruidas, fue porque el piso, o sea el suelo de la región es muy duro, y que eso favoreció, según los especialistas, que no se produjeran más daños que lamentar…… En otras palabras «no se produjo una ruptura en la superficie».

Amigos; me siento muy mal por está situación, a veces los sociólogos somos personajes de piel, sensibles al sufrimiento de la gente.

Mi más sincero saludo y mucho animo,…. como dicen,….pudo ser peor….

Un gran abrazo…..

patricio escobar s.

Comentarios

gracias Paricio por tu solidaridad es verdad sólo lo rocoso del terreno nos salvó de na tragedia mayor.

Carmen

una ovallina avecindada hace 27 años en Antofagasta.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Carta a un amor perdido
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Campana de oro
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Todo tiempo pasado fue mejor...
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…
Tongoy
Nuestra identidad mestiza
A mi Río Limarí