Artículo

Identidad rural ovallina

En nuestra realidad ovallina, en el proceso continuo que conforma nuestra identidad, se observa como una particularidad la de tener nuestra población un claro origen rural, constante que se ha mantenido y que singulariza una manera de ser que se resiste a los embates de la globalización, a pesar de un aparente divorcio con su raigambre campesina.

Campesina ovallinaPara nadie es un misterio, el reconocer que nuestra forma de ser ha sido nombrada peyorativamente por nuestros vecinos como “huasos”. Los ovallinos somos denominados huasos, y a mucha honra, puesto que nuestro origen es claramente campesino, aún cuando muchos arrisquen la nariz por este comentario, y se declaren a sí mismos como citadinos de antiguo origen.

Por nuestra actividad investigativa, muchas veces nos ha correspondido interrogar a personas por su origen, y al relacionarlos con la familia ancestral de clara ubicación con un sector rural determinado, se molestan al creer que serán mirados en menos por provenir del campo.

Esta tendencia perjudicial, se inscribe en un creciente proceso de esnobismo que nació en nuestro país en las últimas décadas del siglo XIX y comienzo del XX, donde la alta burguesía chilena, gracias a las grandes ganancias a que accedieron por los réditos, primero de la minería del cobre (Tamaya), y más tarde del salitre, pudo enviar a sus hijos a estudiar a Europa, principalmente Francia e Inglaterra, donde se adquirieron modos y formas de relacionarse socialmente, propias de las cortes de esos países, muy diferentes a las simples maneras que caracterizaba a nuestro pueblo, mismas que nos heredaron los ancestros hispanos.

Este amaneramiento social, ajeno a la idiosincrasia chilena, sería pronto adoptado en los círculos de la alta clase social, desdeñando lo heredado, y con ello lamentablemente, se perdieron costumbres y tradiciones que nos caracterizaban. No tardó esta impronta en ser el modelo a seguir por la clase media, quien por las características propias de la sociedad antigua, manifestó desde un principio una tendencia al arribismo, lastre que todavía observamos en las generaciones antiguas. De esta manera comenzaron a ocultar sus costumbres heredadas de sus abuelos, esto por una mala entendida vergüenza a su raigambre campesina.

Por ello, sólo en el estrato más bajo de la sociedad perduraron algunas características que antaño nos eran acostumbradas, entre éstas la costumbre del tomar mate a media mañana, la cuál aún subsiste cada vez menos en los pueblos rurales de nuestra provincia.

También eran propios de la antigua raigambre limarina, vocablos y giros verbales que aún los escuchamos ocasionalmente en el habla campesina como: naiden, agora, mesmo, los cuales generalmente son ridiculizados por el habitante citadino, quien no logra comprender que estas formas aparentemente incorrectas, corresponden al idioma español antiguo, lengua que nos fue heredada por los conquistadores hispanos. Nosotros podemos dar fe de esta realidad, cuando con sorpresa comprobamos su utilización en la documentación testamentaria colonial.

La verdad es que estos usos son propios del idioma arcaico español, y es una singularidad que en el habla del campesino nuestro se haya conservado estas voces de antigua raigambre hispana. De tal manera que no es una deformación incurrida por incultura, sino una legítima forma que es propia del lenguaje heredado.

Las particularidades que caracterizan a nuestro lenguaje vernacular, son identificatorios de nuestra raigambre limarina, y esta singularidad es claramente apreciable al contrastarla con el habla de otras regiones de nuestro país, y aún con otros sectores de nuestra región, evidenciando de esta manera una forma de expresión que nos es propia. Y más allá de alguna cursilería mal entendida, es legítimo que siga existiendo, porque ello es parte de nuestra identidad.

Temas: 

Comentarios

Excelente el articulo

Lamentablemente Ovalle es un pueblo rural, uds mismos lo han dicho
sin futuro sin adelantos,atrasados,pobreza droga delincuencia,prostitucion asaltos etc
es muy lamentable creo yo,pregunto....
cuando el huaso es progreso?....nunca

No concuerdo con la opinion de Cido pero la respeto... es un orgullo para mi pertenecer al campo, a lo rural que tiene Ovalle, la fiesta religiosa de Sotaqui, la historia y fiesta costumbrista en Barraza, Fray Jorge, Valle del Encanto, el mercado en Ovalle con esos olores a fruta fresca, el suelo semiarido donde brotan estos valles y quebradas con uvas que hacen de la region algo autentico... Lo demas, es algo comun de la urbanidad que va adquiriendo la ciudad, pero que lo rural tenga que ver con la delincuencia, droga y prostitucion... no lo creo. Los que estamos lejos nos sentimos orgullosos de ser del interior de Ovalle... mas aun ser huasos, porque es nuestra esencia.

Sr. cido para su conocimiento el valle del Limarí con su capital Ovalle, conformada por las comunas de Ovalle, Monte Patria, Rio Hurtado, Punitaqui y Combarbala, es orgullosa de su historia, presente y prominente futuro, es una provincia de origen huaso en el concepto más altivo, puesto que es fruto de una mezcla de gente originaria, como son los pueblos aborigenes molles, diaguitas y otros y de avecindados europeos, españoles, franceces, italianos, arabes, croatas, etc. etc. esta amalgama ha generado un arraigo con orgullo huaso propio que identifica en su sangre donde quiera que este al ciudadano e identidad de esta tremenda provincia del Limarí, generadora de enormes recursos que ingresan a la IV Región, no olvidar que aquí se produce más del 80% entre otros de la producción pisquera y de la fruta de exportación de la IV Región.

Sr. Cido si bien alomejor usted no se identifica con las costumbres y tradiciones propias de la identidad de un pueblo le hago recordar que usted cada dia consume una serie de productos agricolas que producen los denominados por usted "Huasos Sin Futuro".
Una persona con por lo menos 2 dedos de frente jamas deberia generar tales comentarios, ahora si usted vive en una burbuja y alimantado por capsulas lo comprenderia, pero a futuro le pediria que piense bien antes de hacer comentarios que producen molestias a los mas de 500.000 personas que viven en la provincia y que se sientes orgullosos de ser HUASOS.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Oro en el Tiro al Blanco
Susurro de los molinos de viento LVIII - El mundo de los volantines
Spencer Tunick y Yo
Niebla
Carta a un amor perdido
El Piano de la Escuela América
Todo tiempo pasado fue mejor...