Artículo

LEY ANTITERRORISTA......

José Huenchunao, Jaime Marileo (ambos con riesgo vital), Héctor Llaitul, Patricia Troncoso y José Millalén fueron acusados de cometer «grandes» incendios terroristas, por lo que se le aplicó duras penas de 10 años de prisión, a pesar de que «la propiedad fue el único bién jurídico dañado».

El intendente de la IX Región señaló que el secretario regional ministerial(seremi) de Justicia, Christian Dulanski, ha estado en permanente contacto con las autoridades de Gendarmeria, familiares y huelguistas,…nó descartó que ante una condición crítica del estado de salud de los ayunantes se les traslade a un centro asistencial aplicando el imperio de la Ley como es el privilegiar la integridad física.

El año pasado la huelga de hambre fue depuesta a los 72 días luego de que el Senador Navarro presentará un proyecto de Ley que otorgaba beneficios especiales a los presos mapuches, «utilizando la misma técnica legislativa por la cual se liberaron a los presos por delitos políticos durante la dictadura». Sin embargo a pesar que los comuneros se comprometían a firmar un documento en que renunciaban la violencia. El proyecto fue rechazado por senadores de la derecha y algunos oficialistas. Ante eso antecedentes, se presentó otro proyecto que reforma la Ley indígena en caso de cometer delitos comunes y no de sangre, pero esa iniciativa no ha recibido la úrgencia del Ejecutivo.

Angelica Ñancupil, vocera de los presos mapuches de la cárcel de Angol, advirtió que han esperado demasiado y con mucha angustía por la salud de sus compañeros mapuches, que el gobierno generé una voluntad humanista para crear las condiciones para establecer una mesa de diálogo que permita buscar una solución real y ponga fín a la huelga de hambre que desde el 10 de octubre pasado mantienen cinco comuneros en ese penal de la IX región.

En caso contrario, anuncio la vocera; a pesar de que dos de los huelguistas se encuentran con riesgo vital, la voluntad de ellos es endurecer la postura que actualmente tienen hasta hoy día y,…. el ayuno líquido que sólo le permitía ingerir ahora, pasaran a establecer una medida extrema, «nó consumir absolutamente nada».

Los buenos oficios que el monseñor Camilo Vial, obispo de Temuco, ha intentado establecer a través del Ejecutivo, preocupado por la terrible situación de salud de los comuneros mapuches, está solicitando y apelando a la buena voluntad que tenemos los seres humanos, sobre todo en visperas de una próxima navidad, es encontrar los consensos políticos y una mayor voluntad, una nueva actitud màs directa en buscar la anhelada libertad y,…. menos acciones especulativa de algunos.

Tenemos que reconocer que las buenas intenciones, hóy día yá no tienen justificación, o como mencionan otros, «vamos a estudiar esta situación». Hoy se requiere de parte del ejecutivo, del parlamento acciones concretas para impulsar una Ley que modifique la Ley Antiterrorista (creada durante la dictadura) o un acto de reparación si se toma en cuenta que dos resoluciones de Naciones Unidas señalan que fueron injustamente condenados.

El gobierno, el parlamento, las iglesias, los hombres y mujeres de Chile de buena voluntad (aún que no sean creyente), deben despojarse de ese espíritu egoista, de intolerancia, de injusticia, y no permitir,…..por ningún mótivo…..dejar a hermanos mapuches, morir por la gran injusticia que se ha cometido con ellos. Salvemos a nuestros hermanos. A nuestra presidenta le solicitamos que interceda por el bién de los comuneros mapuches y por el bién de Chile.

patricio escobar

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Abigeato Vecinal
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
Nuestra identidad mestiza
Susurro de los Molinos de Viento LXI - Los Billaristas
El Piano de la Escuela América
El valor de lo limarino
Campana de oro
La Profesora y Pinochet