Artículo

El amor por la comuna

Se ha iniciado la madre de todas las batallas a nivel comunal. Cada 4 años aparecen los de siempre, y algunos nuevos, ofreciendo, predicando, ocultando, diciendo lo que no se ha hecho, lo que se debe hacer, lo que se hizo mal y lo que no se debió hacer, y prometen entre balbuceos ininteligibles, con publicidad avasalladora, cumplir, hacer bien y no permitir que ocurra lo que nunca debe ocurrir.

Todas estas cosas no están mal, creo, pero se olvida de pronto lo que realmente importa. Alguno dirá que para eso son las elecciones, es decir, para elegir a quienes sí harán las cosas importantes, y que a nuestra ciudad importan, pero me pregunto…

¿Se ha pensado un poco, en el alto costo social que tiene, para una comuna como la nuestra, enfrentar este tipo de campañas, donde se gastarán millones a manos llenas, en publicidad hedonista, idólatra, egoísta, y personalísimamente vanidosa?. Basta ver cuantos metros cuadrados de caras sonrientes cuelgan en paredes y pendones, cuantos kilómetros lineales de frases para el cobre, bronce y el oro de cada candidato. Es en este contexto que creo que la ciudadanía no debe olvidar y privilegiar de corazón al candidato mas idóneo, a aquel que en su campaña deje huella de progreso y creación, promesa exigible, y no solo obligaciones naturales o morales.

Podremos seguir ejemplos como la campaña de los demócratas en los Estados Unidos, quienes en su convención de proclamación para su candidato, gastaron varios millones de dólares en obras de responsabilidad social, aplacando así los gastos que ocasionan los destrozos y el atropello de fanáticos militantes, adherentes y simples simpatizantes de un candidato, para que así demuestre y no olvide el vencedor, que los órganos de la administración no pueden ser el botín de las elecciones.

Comentar

Algo sobre Ovallito.cl

Ovallito.cl es un proyecto personal de un ovallino criado en la calle Independencia. Estamos en Internet desde el año 2003, lo que nos convierte en la web ovallina más antigua aún activa.

Columnas destacadas

Aberraciones animales en San Félix
A mi Río Limarí
Ganado Caprino o Las Cabras de Ovalle
El valor de lo limarino
Queso de Cabra: Producto Típico de Ovalle
Abigeato Vecinal
Susurro de los molinos de viento I - El Nata y la Sin Destino
Entre cazuelas de pavo, chupilca y empanadas…